Un nuevo marco  ecocéntrico para la defensa jurídica del Mar Menor y su cuenca.

Artículo para el Consejo General de la Abogacía Española

Realizamos un análisis somero del proceso que inspiró la Iniciativa Legislativa Popular y una prospección jurídica acerca de los retos que se plantean en relación con este avance del ordenamiento jurídico español, con relevancia internacional.

21 sept.
2022

La Ley que reconoce derechos al Mar Menor se aprueba definitivamente en el Senado

Las Cortes Generales del Estado español dan luz verde a la primera norma ecocéntrica que reconoce personalidad jurídica a un ecosistema en Europa.

CLIMAX FESTIVAL EN BURDEOS

Conferencia con la profesora Teresa Vicente sobre la ILP del Mar Menor

El próximo 9 de septiembre acudiremos a Francia  a presentar la experiencia de participación en la aprobación de la ILP para dotar de derechos a la laguna costera del Mar Menor.

 



EL PROYECTO DE LEY PARA LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL MAR MENOR, APROBADO EN EL CONGRESO.

13 de julio de 2022

Tras la adición de enmiendas consensuadas con el Grupo Promotor, la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados aprueba por mayoría el texto que pasa al Senado, para su aprobación final.

 

Aula de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia en Medio Ambiente del Consejo General de la Abogacía Española

Ilustre Colegio de Abogados de Cáceres, 16 de mayo de 2022

Estaremos en Extremadura, difundiendo la Guía de Acceso a la Justicia en asuntos ambientales de la Fundación de la Abogacía y comentando casos relevantes en la Comunidad Autónoma extremeña.

Divulgación Científica con la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia

Cieza (Murcia), 11 de mayo de 2022

Realizamos una exposición de la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor, como un triunfo de la ciudadanía para salvar un ecosistema en peligro.



Del Ecocidio a los Derechos de la Naturaleza

Mesa Redonda en Pamplona

El 10 de mayo estaremos en el Museo de Educación Ambiental de Navarra, presentando y debatiendo acerca de los nuevos conceptos de "Ecocidio" y "Derechos de la Naturaleza", aplicados al caso del Mar Menor.

El programa de Naciones Unidas de "Armonía con la Naturaleza" reconoce a la ILP del Mar Menor entre sus ejemplos globales.

Acompañamos a la Profesora Teresa Vicente a Nueva York el 22 de abril, en el Día Mundial de la Madre Tierra, para comparecer ante la Asamblea General de la ONU.

El programa "Harmony with Nature" impulsa el reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza como un necesario cambio de paradigma en las políticas, en el Derecho y en la Economía. 



La Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica y derechos propios al Mar Menor se convierte en Proyecto de Ley.

El Congreso de los Diputados toma en consideración por mayoría absoluta la ILP del Mar Menor.

5 de abril de 2022 (Madrid). Acompañamos al Grupo Promotor de la ILP al Parlamento Español, junto con numerosos ciudadanos, para asistir a un momento histórico en el avance del Derecho.

Valdecañas, un antes y un después en la jurisprudencia ambiental 

El 8 de febrero, la Sala III del Tribunal Supremo estimó el recurso de Ecologistas en Acción-CODA contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y acordó la demolición de la totalidad de la urbanización en el Embalse de Valdecañas (Red Natura 2000). En este artículo para el Consejo General de la Abogacía Española exponemos porqué se trata de un hito jurisprudencial para la ejecución de las sentencias urbanísticas con impacto ambiental.

MARZO
2022

Defensa de la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor y su Cuenca en el Congreso de los Diputados

El pasado 15 de marzo estuvimos en Madrid, con la Profesora Teresa Vicente, defendiendo ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica y derechos al Mar Menor, el primer ecosistema en Europa que pudiera gozar de dicho reconocimiento. Esta ILP ha sido respaldada por 640.000 personas, preocupadas por la situación de degradación ecológica de esta laguna costera ubicada en Murcia, ante la inacción de las autoridades competentes y la inaplicación de las normas ambientales vigentes.  

MARZO
2022

Final de la batalla judicial para la defensa de la Marina de Cope 

El Tribunal Supremo confirma la incompatibilidad de la urbanización "Marina de Cope" en un Parque Regional.

En Sentencia de 21 de octubre de 2020, conseguimos la confirmación por la máxima instancia judicial del fallo de los Tribunales regionales, que habían anulado la Actuación de Interés Regional de "Marina de Cope" y la modificación de los Planes Municipales urbanísticos de Lorca y Águilas.

Tras casi dos décadas de batalla social y judicial, incluida una Sentencia del Tribunal Constitucional que derogó una disposición de la Ley murciana del Suelo, la llanura litoral queda libre del urbanismo depredador. Aún resta mucho que hacer hasta que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales equilibre las actividades en este bello enclave costero.

2020

Denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por el "Ecocidio del Mar Menor".

El incumplimiento de Directivas medioambientales de la Unión Europea ha llevado a un desastre ecológico. 

En 2016, redactamos una denuncia ante el Parlamento Europeo, que firmaron asociaciones como Pacto por el Mar Menor, ANSE, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. Pedimos la actuación urgente de la Comisión Europea para vigilar el cumplimiento de las normas europeas cuya aplicación por las autoridades regionales y estatales debían haber evitado el deterioro del Mar Menor.

Condena de la ONU al Estado español por incumplimiento del Convenio de Aarhus en relación a una urbanización en la Huerta de Murcia

El Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus declara el incumplimiento del Tratado Internacional por las autoridades estatales, regionales y locales.

A través de la Asociación para la Justicia Ambiental, y defendiendo a la Asociación de Vecinos de Senda de Granada en Espinardo, conseguimos la Declaración de Incumplimiento de la Reunión de las Partes del Convenio de Aarhus - dedicado a la democracia ambiental - merced a las prácticas urbanísticas en la Región y el Ayuntamiento de Murcia, en relación con terrenos de Huerta protegida.

2011

Videos

Defensa de la Iniciativa Legislativa del Mar Menor y su Cuenca en el Congreso de los Diputados

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.